Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD DE MANIZALES Facultad de Comunicación Social y Periodismo.
Programa del Módulo de Relaciones Internacionales
Docente Diana Patricia Santana Jiménez.


RELACIONES INTERNACIONALES

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias Sociales y Humanidades
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 70060901
PRERREQUISITOS: Ninguno
HORAS SEMANALES: 3
CRÉDITOS: 2
PERÍODO: Junio – Noviembre de 2009

JUSTIFICACIÓN

El profesional de la comunicación social y el periodismo debe reconocer los momentos fundamentales de la creación de los organismos internacionales de regulación, así como  poder  cumplir su función ser un conocedor del mundo actual y sus problemas para saber interpretar los acontecimientos y orientar la opinión pública.

El curso se propone conocer desde la historia, la sociología, la politología,  la antropología y la geopolítica los problemas contemporáneos a partir del análisis del contexto internacional, de los términos de las relaciones internacionales y de sus efectos.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia de la lógica de mercado, los poderes políticos históricos y actuales y su aplicación para entender en gran parte la problemática internacional actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Seguimiento histórico y actual de la formación y trabajo de las organizaciones internacionales.

Revisar La historia del origen y desarrollo del estado nación.

Reconocer la importancia del desarrollo de la nacionalidad y los nacionalismos.

Discutir la importancia del estado nación en el mundo globalizado.

CONTENIDO

–       Estado y Nación

–       Segunda guerra mundial.

–       Formación de los organismos multilaterales

–       Nacionalismo e identidad cultural.

–       El estado nación en la era de la globalización.

–       Periodización del carácter de la política internacional desde el tratado de Westfalia hasta el nuevo orden mundial.

–       Derechos étnicos y derechos humanos.

METODOLOGÍA

El curso exige la lectura previa de los textos sugeridos para la clase, el fin es hacer una discusión del tema en el grupo, orientando, aclarando y haciendo exposición por parte del profesor.

Revisión y critica a la luz de  los temas de clase  los hechos noticiosos  del  importantes en la semana.

15 sesiones de clase.

EVALUACIÓN

Tres pruebas escritas:

–       Primer parcial con un valor del 30% – 7 de septiembre – 2009

–       Segundo parcial con valor del 30% – 12 de octubre -2009

–       Evaluación final  con valor del 40% –  9 de noviembre – 2009

BIBLIOGRAFIA

MAQUIAVELO, Nicolás. El príncipe.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Del contrato social.

BARBERO, Jesús María, et al. Cultura y globalización. Cesj, Universidad Nacional, Bogotá 1998.

CONNOR, Walter. Etnonacionalismo. Trama editorial, Madrid, 1998.

KYLIMCA, Walter. Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona, 1996.

HARRIS, Marvin. Teoría de la cultura en la era posmoderna.

GARCIA CANCLINI, Néstor. La globalización imaginada, Paidos, Buenos Aires, 1999.

SMITH, Anthony. La Identidad nacional. Trama editorial, Madrid, 1997.

Delgado, Gloria. El siglo veinte, pearsons Educación, México, 1999.

HOBSBAWM. Eric. Naciones y nacionalismos desde 1780. Crítica, Barcelona, 1991.

GUIBERNAU, Montserrat.. los nacionalismos. Ariel Ciencias Política, Barcelona, 1996.

PEARSONS, S. las relaciones internacionales y la globalización.

DABENE, Olivier. La región América Latina.

Además, Revistas, periódicos y videos.

Video: II guerra mundial e Hiroshima.
ACTA DE COMPROMISO MÓDULO DE RELACIONES INTERNACIONALES

El currículo tiene que ver con todo el quehacer académico y administrativo de  una entidad educativa. Es el camino por recorrer. De ahí que la búsqueda de sentidos y significaciones deba darse en el marco de unas condiciones mínimas de convivencia dentro de la institución. Por eso, aquí aparecen complementadas algunas condiciones que son necesarias para el adecuado funcionamiento de las asignaturas.

Iniciado el periodo académico, en las dos primeras clases (como tiempo máximo), el profesor explicará de forma detallada la presente acta de compromiso,  la que deberá ser firmada por cada uno de los estudiantes y  los profesores.  Una copia de la misma, sería enviada al decano de la Facultad.

*Durante las dos primeras semanas de clase, el profesor entregará y explicará el programa de la asignatura respectiva. Los módulos se aprueban con una nota igual o superior a tres.

*El día señalado por el profesor para la realización de un examen, de un quiz, de un trabajo (o de cualquier actividad evaluativa), el estudiante deberá llegar a la hora en punto, y no podrá ingresar después de la hora indicada. Se entiende que la no presentación de  cualquier actividad evaluativa en la fecha asignada  se calificará con una nota de cero (0).

* Los exámenes escritos deben presentarse con tinta. (art. 64. Literal C. Estatutos general y estudiantil). Las faltas ortográficas tendrán un porcentaje del 10% en las notas finales de cada trabajo.El estudiantes que no asista a la presentación de un examen, podrá realizarlo después siempre y cuando presente la excusa médica durante los tres días hábiles siguientes a la terminación de la incapacidad, con el visto bueno del servicio médico. (Estatuto general y estudiantil. /art. Código estudiantil).

*El profesor tiene un plazo de 8 días hábiles para darle a conocer los resultados de las evaluaciones al estudiante (art. 64 Lit. D Estatutos general y estudiantil). En el caso de los profesores visitantes, este plazo se extiende a 15 días hábiles.  El estudiante tiene 3 días hábiles para hacer los reclamos respectivos o pedir un segundo calificador si lo considera conveniente (art. 83. Estatutos general y estudiantil).

*El faltar a clase no exime a los estudiantes de aprender los temas vistos durante la clase.

*El estudiante que cometa fraude, es decir, que copie o trate de copiar a un compañero, durante cualquier actividad educativa, o ayude a otro (s) a copiar, tendrá una nota de cero (0) y se dejará constancia en la hoja de vida, previa información al decano de la facultad. (art. 108. Lit. A Estatutos general y estudiantil).

*De igual manera, el estudiante que sustraiga un examen o cuestionario, o falsifique un texto o material audio – visual de tal forma que altere el contenido respectivo, o suplante al autor u a otro compañero, tendrá una nota de cero (0) en la asignatura y se dejará constancia en su hoja de vida, previa información al decano. (art. 108. Lit. B y C Estatutos general y estudiantil).

DOCENTE Y ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE PROBLEMAS INTERNACIONALES.

Deja un comentario

Archivado bajo General

Deja un comentario